El doble valor de atreverse a Emprender después de los 45
Acompañar a un profesional sobre 45 años en transición laboral en la búsqueda de su propio camino, es uno de los grandes desafío de quienes colaboramos en People & Partners.
Para emprender es necesario atreverse, creer profundamente en una IDEA, y concretarla en una solución real para un mercado real. Para lograr esto, se necesita tenacidad, convicción, foco, compromiso y sobretodo, motor propio.
Si bien se ha hablado mucho del espíritu emprendedor de los jóvenes y el promedio de edad de un emprendedor en Chile es de 39 años, emprender saliendo de la universidad no es lo mismo que emprender luego de ser ejecutivo o empleado de una empresa.
Emprender es un ejercicio creativo. Crear algo nuevo. Salir del esquema de ser empleado, ejecutivo durante 15 o 20 años y pasar a ser emprendedor, es también una transformación con valor distinto.
Aquí no solo te enfrentas a tu propio negocio o a la creación de un nuevo producto, si no también a cambiar tu “personaje”. Sacarse una estructura encima y canalizar esa experiencia en un nuevo formato.
Y esto en el fondo es la parte más importante. La transformación personal. Por qué es esa convicción profunda del emprendedor, la que hace que logre abrir camino donde nadie más lo ve. Es esa convicción la que hace que vean oportunidades donde otros no las ven.
Para atreverse a tomar el camino del emprendimiento, no hay edad. Lo que hace la edad es contribuir elementos nuevos como energía o experiencia.
El emprendimiento es mucho más que una opción laboral, es una opción de vida. Y cambiar el ritmo de vida a los 45 años, claramente es un cambio un poco más fuerte que cuando estás forjando tu camino.
Los potenciales emprendedores senior se enfrentas a una sociedad llena de paradigmas, como:
- ¿Volveré a encontrar trabajo asalariado a mi edad, si hay tantos jóvenes dispuestos a hacer el mismo trabajo, por menos sueldo, y con mayor capacidad de adaptación a los avances tecnológicos?
- Si encuentro trabajo, la probabilidad de volver a perderlo está “a la vuelta de la esquina”.
- Si emprendo, ¿Quién me asegura que voy a ganar un sueldo todos los meses?
Son estos mitos y paradigmas que intentamos romper y quebrar en People & Partners.
El emprendedor rompe estos paradigmas porque cree en su propósito y esto es mucho más es más fuerte que la necesidad de un sueldo estable.
Cuando el emprendedor está enfocado, logra monetizar su propuesta de valor y crear empresa.
Al iniciar el camino, es cuando el emprendedor esta mas solo, necesita acompañamiento, colaboración, conversar sobre su oportunidad y su idea, para encontrar esa solución que lo va a llevar a crear empresa.
Esta red virtuosa es la que hemos construido en People & Partners. Acompañamos a los ejecutivos en transición laboral que han decidido emprender, desde le experiencia de otros emprendedores, la colaboración de la Red de contactos con vasta experiencia, la aplicación de metodologías de trabajo.
En People & Partners el emprendedor no está solo.
El emprendedor “Senior” es vasto en experiencia, y hemos visto como es capaz en corto plazo, de armar un modelo de negocios que funciona. Se junta con aquellos que agregan valor a su emprendimiento (jóvenes, pares, aliados estratégicos) , y desde ahí ocupa su experiencia, como una plataforma de estabilidad y fortalecer lo nuevo.
Si bien la edad no es un factor de éxito, emprender después de los 45 tiene un doble valor y significado.
Compartir