account_circle Por: Ximena Torres - Senior Career Manager - People & Partners

access_time 13 · 08 · 2024

Sin duda la comunicación es una herramienta esencial en la relación cotidiana con otros. Permite enfrentar y resolver conflictos, y lograr metas u objetivos, tanto en la vida personal, como laboral. Por ello, dominar el arte transmitir mensajes de manera efectiva, se vuelve fundamental para coordinar, organizar y gestionar personas y tareas, dentro de la organización.

La comunicación contribuye al desarrollo de carrera y empleabilidad, dado que debemos comunicar nuestro perfil laboral a nuestro futuro empleador, o bien, cuando necesitamos crear redes de contacto o presentar nuestras habilidades y talentos.

El poder comunicarse con claridad, empatía y persuasión, puede marcar la diferencia entre el logro de objetivos y el estancamiento. Cuando los líderes se comunican efectivamente con sus colaboradores, los pueden inspirar, alinearlos con los objetivos organizacionales y crear un sentido de propósito compartido

Es necesario practicar la Comunicación Efectiva, que es una herramienta estratégica para asegurar que los mensajes que enviamos a nuestro interlocutor sean interpretados en forma correcta, asegurándonos que la información sea comprendida, evitando que sea interpretada de forma equivocada. Es esencial para crear un ambiente laboral positivo y productivo, así como también, construir equipos que alcancen altos rendimientos

¿Cómo se puede desarrollar un mejor liderazgo usando la comunicación efectiva?

  • Expresándose en forma concisa y clara evitar las ambigüedades usar un lenguaje sencillo y ajustado a nuestro interlocutor. Por ejemplo, evitar tecnicismos, cuando nuestra contraparte no es un especialista en la materia, asegurándose que entendió lo que le queríamos decir.
  • Prestando atención a nuestro lenguaje no verbal, esto es primordial para verificar que estamos comunicando con la postura laboral, gestos, actitudes y tono de voz, si es congruente con lo que decimos. No sólo es importante lo que decimos, sino también como lo hacemos o como presentamos los contenidos.
  • Tener en cuenta que “siempre” nos estamos comunicando, incluso cuando creemos que no lo hacemos. Es imposible no comunicar: todo comportamiento es comunicativo, incluso la no acción. Ejemplo: Hablar, callar, escuchar, responder o no responder, preguntar, mostrar interés, atacar, defender, argumentar, criticar, halagar.
  • Practicar la Escucha Activa, oír no es lo mismo que escuchar. Consiste en prestar atención a lo que dice mi interlocutor, responder y retroalimentar con empatía, entender y compartir las perspectivas y sentimientos de otra persona, comprender su experiencia desde su punto de vista.

¿Cuáles son los beneficios de comunicarse efectivamente?

Mejora la comunicación en el equipo, al compartir información que contribuye a la colaboración, en la medida que se permite expresar ideas y sentimientos. Fortalecer las relaciones interpersonales.

El trabajo de las personas se ve beneficiado puesto que se toman decisiones en forma oportuna, así como también, se resuelven problemas en forma contingente sin dilatarlos o dejarlos pasar, lo que favorece la productividad.

Mejora el clima laboral, al usar una comunicación clara y abierta, promueve un ambiente positivo y colaborativo, la coordinación eficiente de tareas y proyectos reduciendo errores y malentendidos.

Contribuye al logro de los objetivos deseados, mejora la capacidad de negociación, a liderar los equipos de manera más eficaz y al desarrollo de vías de comunicación expeditas en la resolución de problemas.

Mejorar nuestras habilidades de comunicación, nos ayuda a crecer en el ámbito profesional y personal, pudiendo ser un elemento decisivo al momento de tener que presentarnos, buscar trabajo o para que un negocio sea exitoso.

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