Trabajo a Distancia: ¿Una realidad o un sueño en nuestro país?
Estamos viviendo un periodo de grandes cambios, en la tecnológico, en lo generacional, en el emprendimiento, en lo valórico.
Todo lo anterior remece y cuestiona la forma tradicional en que se hacia el trabajo, en un solo lugar, con un solo jefe e idealmente por toda la vida. Hoy la rotación (cambio de empleador ya sea voluntario o involuntario) los cambios de propietarios (fusiones, compras, etc.) la tecnología y las nuevas generaciones, permite pensar en un nuevo Mundo Del Trabajo que pasara por trabajar desde distintos lugares, sin jefe o varios jefes, y con permanente rotación. Estos cambios son tremendos desafios para Chile.
Desde hace años venimos escuchando que en países más desarrollados se reducen las jornadas y permiten el trabajar a distancia y han logrado reglamentar al interior de las empresas e incluyo han establecido legislaciones, mientras en Chile solo muy pocas empresas que tímidamente tienen una Práctica de trabajo a distancia.
Hoy la disponibilidad de conectividad y el uso de notebooks y otros dispositivos, permite que sobre el 25% de las posiciones de una empresa estándar, sea posible aplicar algún nivel de trabajo a distancia o flexibilidad horaria. Pensemos en las áreas de Informática, control de gestión, compras, contabilidad, pagos, finanzas, estudios, etc.
Hace semanas el Gobierno anuncio el envío de un proyecto para legislar sobre el trabajo a Distancia, al respecto me permito hacer algunas reflexiones de sus beneficios y desafíos.
Creo que el Trabajo a Distancia trae varios beneficios tanto a las empresas, trabajadores y a la sociedad;
- Lograr la Conciliación de la vida laboral-personal-familiar, tan necesaria hoy y sobre todo a las nuevas generaciones. Aportando a equilibrar los roles de ambos padres frente a los hijos.
- Generar un Empleo Sustentable, disminuye costos de transporte, reduce costos de habilitación de oficinas, reduce los tiempos (muertos) de traslado, descongestiona las ciudades y medios de transporte, etc.
- Mejora la percepción positiva del Empleado a su Empleador, sintiéndose más orgullo, reduciendo las rotaciones, reduciendo las licencias, mejorando la retención
- Reduce el stress laboral
- Permite que nuevas personas entren al mercado laboral formal; discapacitados, empleados que viven fuera de las ciudades, estudiantes, pensionados o adultos mayores, etc.
Creo que el principal desafío para avanzar en la implementación de Trabajo a Distancia y Flexibilidad laboral es un tema de cambio de Cultura de Liderazgo, de pasar de una actitud de la desconfianza, del control, y de verte con mis ojos, a una cultura de la Colaboración y de la Confianza.
No creo que sea un tema solamente de cambio de legislación, primero el cambio de actitud. Hoy muchas empresas utilizan las prácticas del trabajo a distancia independientemente que este establecida y normada en nuestra legislación laboral.
Al implementar trabajo a distancia es crítico establecer metas, objetivos y alinear expectativas antes de iniciar la práctica del trabajo a distancia, y estar dispuesto a asumir ciertos riesgos (creo son pocos y reversibles) como el abuso o la mala utilización de los tiempos, hoy días es muy fácil tener métricas para medir la productividad a distancia (tiempos de conexión, número de transacciones, etc.)
Por ultimo al implementar trabajo a Distancia, tener en cuenta los siguientes aspectos para mejorar su aplicación, entender que no es para todos, por lo cual pensar en un beneficio alternativo para aquellos que no pueden acceder al trabajo a distancia, y lo otro es no permitir un trabajo a distancia con cero presencia, hay que mantener los vínculos con sus jefes, y compañeros, ya sea en celebraciones internas, reuniones presenciales semanales y otras actividades para que el empleado o profesional este en la oficina y no pierda ese vínculo.
Compartir