Transformación Digital y Emprendimiento
Hoy en día vemos por muchos lados la frase “Transformación Digital”, y para muchos es algo desconocido, para otros un simple slogan comercial y para otros tantos un desafío. Si la definimos como una transformación empresarial o social resultante de nuevos modelos de negocio junto con tecnologías disponibles, podemos ver que en los últimos años ya se encuentran disponibles muchísimas nuevas tecnologías digitales, y que su tasa de crecimiento es de una velocidad nunca antes vista. De la misma forma han surgido modelos de negocios disruptivos, que en gran medida han venido a desintermediar a grandes actores o corporaciones, siendo un ejemplo de ello las empresas Fintech que están dando dolores de cabeza a la industria financiera.
Lo expresado en el párrafo anterior es una gran oportunidad para los nuevos emprendedores digitales, ya que las instituciones financieras han visto como dar velocidad a sus estrategias, junto con apropiarse de nuevos espacios y oportunidades, a partir de integrar al ecosistema Fintech.
Vemos, por ejemplo, aplicaciones de administración de gastos de comunidades que se integran con medios de pago y servicios financieros; aplicaciones de mensajería que permiten comunicarse directamente con los clientes; y así una infinidad de ideas y alianzas.
Queda mucho espacio aún, hay muchas problemáticas que la sociedad vive día a día en el contexto financiero, por lo que hay espacios para generar ideas, generar prototipos y construirlas. Hoy en día existe en Chile ecosistemas que apoyan a estas iniciativas, ya sea la Asociación de emprendedores de Chile (ASECH), DigitalBank Latam, y otros círculos de innovación y emprendimiento.
La transformación Digital es un concepto que involucra transversalmente a toda la organización, desde un simple comentario en una red social, la que debe ser canalizada adecuadamente dentro de la organización, hasta niveles de automatización que sigan haciendo viable el negocio. Dentro de esta transformación existen muchos espacios donde las empresas requieren incorporar soluciones digitales y cambios en sus procesos, y con ello la contratación de emprendedores digitales. Hoy se habla de BigData, de Inteligencia artificial, de Blockchain, entre otras tecnologías, donde la capacidad interna de las empresas no permite la adopción tecnológica, por lo que estos emprendedores digitales gozaran en los próximos años de un gran espació de nuevos negocios.
Compartir