access_time 02 · 02 · 2017

Como muchos, aprovechando el fin de año e inicio de una nueva vuelta del sol, como un tiempo propicio para generar nuevos desafíos para el nuevo año, empecé a buscar libros para leer en vacaciones en línea con este propósito… obviamente una selección sesgada por mi percepción y patrones de experiencia, por lo que busque en aquellos autores que han sido significativos para mi… y me topé con un libro de Edward de Bono a quién leí en 1987 y me abrió a nuevos patrones de pensamiento, en sus palabras, al “pensamiento lateral” y al maravilloso mundo de la creatividad, reencontrándome, en esto de la sincronía, con nuevas miradas acerca de la percepción, como base para comprender la naturaleza real del pensamiento y el comportamiento.

La idea del título y principales contenidos de esta columna, está tomada del capítulo introductorio de este libro y los quiero compartir porque es una buena inspiración para todos quienes buscamos que este mundo sea un lugar mejor… sabiendo que ya ha comenzado un nuevo Renacimiento y que tal vez hoy sólo sea el momento de anunciarlo formalmente, como el mismo autor lo plantea, junto con la pregunta… en qué ha de basarse el Nuevo Renacimiento…?

No pretendo responder la pregunta, sino provocar y abrir nuevos espacios de exploración y reflexión…

El último Renacimiento se basó claramente en el redescubrimiento de los antiguos hábitos griegos de pensamiento, respecto a la lógica, la razón, la argumentación, la verdad e importancia del hombre, como reacción al pensamiento del mundo occidental derivado principalmente del dogma y la teología.

“Yo tengo razón; tú estás equivocado” (*), no solo es el título del libro, sino también la cristalización abreviada de los hábitos de pensamiento que formó y posteriormente desarrolló el último Renacimiento…con todo el progreso aportado…

Los nuevos tiempos y conocimientos nos permiten reconocer (no es fácil) que estos excelentes hábitos de pensamiento puede que sean limitados para enfrentar las nuevas realidades y que aprovechando los nuevos hallazgos y descubrimientos de la neurociencia, los hábitos de pensamiento del Nuevo Renacimiento han de cimentarse en el funcionamiento del cerebro humano y en particular, en la forma que este crea la percepción.

En nuestro pensamiento tradicional aplicamos, lo que el autor llama la “Lógica Pétrea” (LP). Una piedra es sólida, consistente y dura, bien delineada, permanente e inmutable, podemos ver y tocar su forma, podemos decir que una piedra “es”.

La “Lógica del Agua” (LA), es la base de la lógica de la percepción. El agua es muy diferente de la piedra, pero igualmente real. El agua fluye y el énfasis está en en el “hacia” y no en el “es”. El agua fluye según la inclinación (contexto), toma la forma de la vasija que lo contiene (ciscunstancias).

No hay duda que nuestra cultura de pensamiento nos ha llevado muy lejos, pero a la luz de los nuevos hallazgos y los nuevos escenarios de cambio acelerado y desafíos, es tiempo de asumir las limitaciones del “ingenio” de nuestros sistemas tradicionales y darle nuevos toques de “sabiduría”… a nuestros patrones habituales de pensamiento.

Por dónde y cómo…estas son algunas de las ideas comentadas en el libro, para crear Nuevo Renacimiento, que integre la LP con LA:

  • Pasar de un modelo de pensamiento destructivo a un modelo de pensamiento constructivo.
  • Cambiar la “argumentación” por la genuina exploración de los temas.
  • Superar nuestra preferencia por el “pensamiento crítico” y colocarlo por debajo del pensamiento constructivo.
  • Poner el énfasis en las técnicas de diseño Más que en las de análisis.
  • Trabajar tanto con ideas como con información y darnos cuenta de que el sólo análisis de datos no es suficiente.
  • Pasar de la obsesión por la historia a la preocupación por el futuro.
  • Poner énfasis en la “operancia” (pensar y hacer) como en el conocimiento.
  • Ser conscientes por fin, de que el pensamiento creativo (LA) es una parte seria y esencial del proceso del pensamiento.
  • Desplazarnos de la lógica de procesos LP) a la lógica de percepción (LA).
  • Pasar del ingenio a la sabiduría… la percepción es la base de la sabiduría.

Comparto con el autor que necesitamos un Nuevo Renacimiento, que integre los patrones de pensamiento para una mejor y mayor percepción…y ya ha comenzado el movimiento y la invitación es seguir el camino que ya se está trazando…

Si juntas una piedra con otra, obtienes dos piedras (LP), pero si añades agua al agua, no obtienes dos aguas (LA)… la poesía se basa en la “lógica del agua”; en ella añadimos capa tras capa de palabras, imágenes, metáforas y otros vehículos de percepción, y todo ello se funde en una percepción total… este es el llamado para crear un Nuevo Renacimiento que libere toda nuestra creatividad, originalidad y comprensión de la percepción para crear nuevos patrones de pensamientos más adecuados a la nueva época que nos ha tocado vivir.

Felices vacaciones y a ponerle poesía al 2017

Por Víctor Hugo Badilla, Career Partner, People & Partners.

(*) Libro: “Yo tengo razón, tú estás equivocado” – Edward De Bono – Editorial Sirio

Compartir

 
  

Comentarios