access_time 24 · 02 · 2016

Por Víctor Hugo Badilla, Career Partners, People & Partners

En las organizaciones cuando converso con líderes he escuchado lo que llaman… el “Sindrome de los Patita de Conejo” (le seguiré llamando el síndrome SPC) refiriéndome con esto a la posición de muchos ejecutivos cuando enfrentan las complejidades del día a día con un “yo no fui…”… adoptando la posición de un conejo parado en dos patas con sus dos extremidades superiores hacia adelante… (para los animalistas, no tengo nada contra los conejos, es más desde hace mucho tiempo las patas de conejo son símbolo y amuleto de la buena suerte), pero si me sirve esta imagen para mostrar una conducta frecuente en los equipos de trabajo y explicar la relación entre liderazgo y confianza.

Por qué nos paramos frente a los demás y decimos…”yo no fui…” ?

Esta es la conducta (el efecto) y me interesa compartir en forma simple mi visión sobre la causa y el impacto de esta conducta en el funcionamiento de los equipos… detrás del SPC hay una palabra y concepto clave para la economía, la sociedad, las empresas, los equipos, las personas y los líderes… CONFIANZA.

Asimismo,mi experiencia trabajando con líderes y sus equipos me ha permitido distinguir un par de verdades decisivas para las empresas (en todo caso nada nuevo que no se haya dicho): en primer lugar, el genuino trabajo en equipo sigue siendo en la mayoría de las organizaciones la clave para el logro del éxito empresarial y en segundo lugar, muchas organizaciones no logran trabajar en equipo porque involuntariamiente crean un ambiente que los llevan a un estilo de trabajo en equipo disfuncional.

En estas disfuncionalidades y en la falta de una mirada interrelacionada de cómo funciona un equipo, se encuentra el origen del SPC… veamos como condicionamos la conducta de “pararnos en dos patas y decir… yo no fui”…

AUSENCIA DE CONFIANZA…entre los miembros de un equipo, la que surge, esencialmente, por la falta de vínculos personales que impide la disposición a mostrarse vulnerable con los otros imposibilitando así la construcción de los cimientos de la confianza, la base del trabajo en equipo.

TEMOR AL CONFLICTO… si no hay vínculo personal, no hay conversaciones verdaderas y entramos en lo “políticamente correcto” y en una falsa armonía artificial que impide la discusión real de los asuntos.

FALTA DE COMPROMISO… sin vínculo, sin conversaciones y discusiones reales, no hay compromiso real en las decisiones, incluso se llega a fingir estar de acuerdo… y ya comenzamos a instalar el SPC.

EVITACION DE RESPONSABILIDADES…sólo escuchando las primeras dos sílabas de estas palabras anteriores… CO.. de confianza, conflicto y compromiso se genera la respuesta visible hacia las responsabilidades con el equipo… yo no fui, no me corresponde, no está en mis planes… etc.

FALTA DE ATENCION A LOS RESULTADOS COLECTIVOS… la evitación de responsabilidades mutuas crea un ambiente de silos en que la preocupación está más en poner la atención en las necesidades individuales (ego, estatus, desarrollo de carrera) e incluso en las necesidades y metas de sus gerencias por sobre las metas colectivas del equipo.

Ahora bien, cómo nos descondicionamos del SPC gerencial… lo primero es entender que el liderazgo de un equipo se deteriora si se permite que florezca una sola disfunción…esto funciona como una cadena en la cual no se puede romper ni un solo eslabón y es responsabilidad del líder mantener la cadena completa.

Entonces, qué podemos hacer…LIDERAZGO = CONFIANZA… en teoría parece sencillo, pero en la práctica no lo es porque requiere convicción, disciplina y perseverancia, pero si se puede y el camino es el mismo pero en dirección opuesta:

  • Más vínculo personal y construcción de confianza entre los miembros del equipo,
  • Sí al conflicto y a la expresión de las diferencias a través de un diálogo abierto,
  • Compromiso real y colaboración genuina con decisiones y planes de acción,
  • No más SPC y abrazar la responsabilidad mutua por el cumplimiento de planes,
  • Celebrar y reconocer el logro de los resultados colectivos.

Esta es la invitación… eliminar el síndrome SPC de las organizaciones… con CONFIANZA se puede.

Compartir

  •  
  •  
  •  

Comentarios