El Giro de Altos Ejecutivos
La historia es conocida. O al menos hemos escuchado de alguien a quien le pasó. Se trata de la desvinculación que ocurre tras años de trabajo en una empresa o en una industria determinada, dejando a altos ejecutivos desorientados y sin mucho qué hacer o decir frente a un escenario incierto que los agobia.
Frente a esto, los ejecutivos vislumbran dos caminos: buscar trabajo en una industria similar o tomar la oportunidad para concretar proyectos.
Según cifras de People & Partners, del total de altos ejecutivos que pasaron por los programas de Outplacement durante 2013, un 11% decidió emprender, versus un 7% el 2012. Cifra que va contra la tendencia, si consideramos que suele ocurrir que frente a niveles de alto empleo la gente emprende menos.
Para Janet Spröhnle, Directora Ejecutiva de People & Partners, la situación se explicaría debido a una disconformidad de los ejecutivos, relacionada con la falta de espacios para poder crear y generar nuevas ideas y proyectos en sus lugares de trabajo.
Ante este escenario las personas estarían buscando espacios en donde desarrollarse y recobrar el sentido, dejando de lado miedos y viejos preceptos sobre la estabilidad que puede entregar un trabajo y apostando por dar un giro laboral, explica Spröhnle.
IVAN GRIMAU: DE LAS VENTAS HACIA LA CONSULTORIA
Este es el caso de Iván Grimau, ex gerente de ventas de un importante laboratorio internacional y actual coach que apostó por el camino de la independencia tras ser desvinculado, y luego de rechazar una importante oferta de otro laboratorio multinacional.
Para Grimau la decisión no fue fácil, ya que como él mismo asegura, tuvo que conectarse con sus miedos honestamente y comenzar a pensar que era lo que lo limitaba. “
Y ahí uno se da cuenta que quien lo limita es uno mismo. Uno piensa que algo fijo o estable siempre va ser así. Y no. En cualquier momento puede cambiar. Entonces, si comienzo a evaluar todo lo que sé hacer y lo que estoy haciendo, deja como resultado el darte cuenta que hacer algo distinto depende sólo de ti”, comenta Grimau, quien trabajó por 25 años en la industria farmacéutica.
Y fue durante su transición en People & Partners en donde Iván se percató que ese algo distinto podía ser el mundo del coaching. “Luego de la desvinculación aprendí a manejarme como un producto de Marketing, cosa que no sabía hacer, pese a que trabajé toda mi vida en el área comercial. Durante el programa de Outplacement aprendí a reconocer mis diferenciadores, me ayudaron a ordenar mi cabeza, mi curriculum, mis fortalezas y oportunidades, y así me di cuenta que tenía habilidades para el coaching. Pero lo más importante fue la autoconfianza que adquirí durante el proceso. En este punto la compañía de un consultor fue clave para generar un cambio interno. Desde lo operativo hasta lo emocional. Me sentí sumamente acompañado, contenido y apoyado por ella”, explica.
De su experiencia en People & Partners destaca de igual forma el grupo de compañeros, explicando que el aprendizaje en grupo que se genera es clave para verse en los otros y soltar los miedos.
“Después de finalizado el programa nuestro grupo se sigue juntando, vinculando y conectando en red. Hasta tenemos un nombre: Job & Dreams Hunters”, señala.
En este año y medio de independencia Grimau asegura que le ha ido fantástico, tanto por el lado económico como por el lado de la propia felicidad y de la autorrealización. Actualmente se encuentra haciendo talleres de Liderazgo estratégico y coaching para la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach senior de dos importantes consultoras y como director académico de la Escuela de Psicologia transpersonal Integral.
“Mirar los fracasos y aprender algo de eso es fundamental. Yo puedo elegir dónde quiero trabajar y por cuánto trabajar. Conformarse no sirve. No porque estoy sin trabajo debo aceptar cualquier oportunidad que aparezca. Es definir el trabajo que quieres para ti y honestamente enfrentarlo”, explica Grimau, quien el resto del tiempo lo dedica ahora a su señora y sus tres hijos y a actividades que jamás pensó que haría, como pasear a su perro a las diez de la mañana cuando toda la ciudad es una locura. “Tener esos tiempos y darse cuenta que lo hice posible es maravilloso”, asegura.
RODOLFO MEDEL : DE UNA TRANSNACIONAL DE COSMÉTICOS AL CULTIVO DE AVELLANOS EUROPEOS ORGÁNICOS EN EL SUR DE CHILE
Otro caso similar es el de Rodolfo Medel, ex Country Manager del afamado laboratorio cosmético Beiersorf, en donde estuvo por 31 años.
En septiembre de 2012 sin embargo, y tras pasar por un programa de outplacement de People & Partners, en donde lo ayudaron y orientaron en su proceso de transición de carrera, Medel decidió hacer realidad sus sueños renunciando por completo a la idea de buscar trabajo en una compañía, con el fin de emprender y comenzar a concretar sus proyectos.
“Hay un momento en la vida que uno tiene que correr riesgos y también disponer de su tiempo. Ya no quería estar anclado a un horario ni a jefes. Yo ya tenía mi vida hecha, por lo que era la oportunidad que me daba la vida y la tomé”, explica.
Por ello, Medel identificó sus posibilidades, clarificó sus ideas, y se fue a vivir al sur de Chile, específicamente a Panguipulli, desde donde actualmente asesora a empresas de la Región y de Santiago en Planificación Estratégica y Desarrollo de Negocios. Además, está como mentor en la Cámara Chileno Alemana para la zona Sur y, adicionalmente, está emprendiendo con el primer cultivo de avellanos europeos de Chile.
Esta idea de negocio lleva 1 año desde la plantación de los árboles y ya está rindiendo sus primeros frutos, al contar con una certificación de BCS Öko- Garantie GmbH de Alemania para el mercado europeo, tema no menor, si se considera que las avellanas se pretenden exportar a Europa.
“Se trata de árboles que se desarrollan bien en Chile, que requieren poca mano de obra y las avellanas tienen un mercado creciente. Una de las empresas que lo consume en grandes cantidades es Ferrero (productor de Nutella) que ya ha comprado en Chile predios y se ha asociado con agricultores ya que necesitan mucha materia prima. El otro gran país productor es Turquía, donde se ha iniciado la plantación orgánica. Yo me incliné por esta última dada la tendencia mundial a este tipo de productos y a que mi predio es pequeño”, explica Medel.
Sobre el emprender, Rodolfo reconoce que existen miedos de por medio, ligados a lo desconocido y a la desconfianza que uno puede tener sobre sus capacidades. “Afortunadamente el coaching de People & Partners, especialmente de Danilo Rojic, me ayudo a clarificar mis posibilidades y enfocarme en mis gustos y deseos, quitándome el miedo a lo nuevo, invitándome a salir de la zona cómoda, y motivándome a utilizar mis redes, parte fundamental a la hora de iniciar un nuevo negocio”, concluye este empresario.
Compartir