account_circle Por: Danilo Rojic, Socio Director, People & Partners + Michelle Boisier, Career Partners Emprendimiento, People & Partners

access_time 11 · 06 · 2018

Hacia el nuevo concepto “Sellennial” (Senior + Millennial)

En los últimos años el ecosistema emprendedor nacional ha crecido de forma exponencial y la tendencia asocia el emprendimiento más a los Jóvenes que pertenecen a la generación hoy denominada Millennials, ya que nacieron más cercanos a la tecnología, y han crecido durante plena transformación digital, también llamada Segunda Revolución Industrial.

Pero la realidad nos muestra dentro de la masa de emprendedores, el Emprendimiento Senior (sobre los 50 años), ocupa un porcentaje importante. Y esto ocurre por distintas razones relacionadas al cambio social evidente. La expectativa de vida ha crecido, por lo tanto, la vida laboral se alarga, aumenta la rotación laboral en las empresas, se potencia la externalización de funciones, etc.

Por lo tanto, se abre un espacio interesante para que el profesional Senior busque oportunidades y se reinvente desde el Emprendimiento, buscando un propósito que lo motive a desarrollarse después de haber vivido en el mundo corporativo, y de esta forma, seguir aportando a la sociedad

Ambas generaciones tienen un origen y características distintas;

Generación Senior

Cuentan con experiencia, metodología y rigurosidad, mayor madurez en la toma de decisiones, acceso a recursos económicos, han construido redes (aunque no saben cómo gestionarla).

Sin embargo, producto de su experiencia corporativa, les cuesta salir de su zona de confort, nublando su visión a colaborar en industrias para ellos desconocidas. Es decir, mirándose el ombligo, obviando o no observando las necesidades del mercado.

Si bien, se caracterizan por tener metodología y rigurosidad, están acostumbrados a trabajar entre 4 paredes, desconocen el trabajo colaborativo, las redes de financiamiento y en general, no saben como integrar su oferta de valor, al ecosistema de forma transversal. Tienden a enamorarse más de la solución que del problema.

Su tendencia es a emprender en lo ya sabido; Consultorías, Asesorías, Franquicias, repetir un negocio ya existente. Lo anterior hace que su emprendimiento funcione pero no genera grandes cambios ni impacto.

Generación Millennial

Son jóvenes que no tienen miedo al riesgo, ya que están partiendo, sin grandes compromisos y sin mucho que perder. Tiene mentalidad global y multicultural, ya que han crecido en un mundo digitalmente interconectado. Por su corta edad, esta generación aun no tiene la madurez ni la experiencia necesarias para evitar ciertos errores que para los Senior son “obvios”. Su profundidad en conocimientos es más escasa, no tienen recursos financieros y tienen una red más pequeña pero la saben gestionar y potenciar.

Gracias a su mentalidad global, tiene la capacidad de mirar hacia afuera, en contraposición al Senior, que mira hacia adentro. Logran mirar el mercado detectando problemas y dolores, para elaborar nuevas soluciones, ya que vienen seteados para vivir desde la colaboración y no desde el interés de autobeneficio. Buscan encontrar soluciones de impacto, y a partir de ahí emprenden, es decir su emprendimiento es nuevo, puede generar impacto, es disruptivo.

Su forma de trabajar es integrando, coordinando, colaborando, utilizando sus redes, sobre todo las instancias generadas por el Ecosistema de Emprendimiento (espacios de cowork, crowdfunding, incubadoras, aceleradoras, asociaciones, etc.)

Entonces, si bien los jóvenes de esta generación son generadores de muy buenas ideas, y muchas de ella con un propósito, es evidente la necesidad de rigurosidad, metodología y experiencia para detectar riesgos innecesarios y asi poder llegar a un buen destino.

Nuestro desafío

Lo que nos inspira es generar espacios de encuentro entre ambas generaciones, para agregar valor desde la vigencia de los jóvenes y la experiencia de los profesionales Senior, y así armar Emprendedores “Sellennial”

Que acciones recomendamos y hacemos con los Emprendedores Senior;

  • Conectarlos con los proyectos de los Millennial
  • Fomentar e invitarlos a trabajar en espacios colaborativos y gestionar sus redes de contacto
  • Aplicar metodología modernas para sus proyectos, incorporando el concepto “Modelo de Negocio” y metodología “Canvas”
  • Vincularlos con los distintos actores del Ecosistema de Emprendimiento
  • Motivarlos a que trabajen desde Afuera hacia Adentro, es decir, “Que se enamoren del problema y no de la solución”.

Estamos convencidos que, de esta forma, podemos ayudar a generar aún más impacto en los nuevos emprendimientos, juntando las nuevas ideas, que emergen de la visión actual “Millennial” del mercado global, con el apoyo de la experiencia, madurez, metodología y sobre todo, las ganas mantenerse vigentes que es evidente y necesaria de los profesionales Senior que han decidido emprender.

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