account_circle Por: People & Partners

access_time 10 · 10 · 2019

Después de una historia de más de 15 años de gerencia en la banca y 23 años de experiencia laboral, Francisco Nilo, decidió cambiar de giro y emprender, tomando el control de su carrera y creando su propio negocio: AMISTAR.

Durante el ultimo tiempo ha inyectado más energía en su proyecto que sigue en expansión. Una plataforma de arriendo de departamentos amoblados para corta estadía, protagonista del mercado en Santiago Centro y que se está transformando en una atractiva opción de turismo, así como para gente de negocios, sumado a la expansión al servicio de Transfer y Tours.

¿En qué consiste tu emprendimiento? ¿Desde qué motivación nace? 

AMISTAR nace de la visión sobre una demanda insatisfecha de oferta de arriendos de corta estadía y principalmente de una vivencia personal, ya que en los viajes familiares, al agregarse un tercer hijo, esto implicaba un alza increíble en los costos de hotelería (2 habitaciones) al no existir oferta para familias.

Además estaba la motivación de poder implementar todos los conocimientos adquiridos, a lo largo de 23 años de vida laboral, en tu propia empresa.

Amistar se dedica al arrendamiento de Departamentos amoblados y full equipados, orientado a turistas, gente de negocios y personas que vienen a Santiago por tratamientos médicos.

Operamos con 3 marcas, Amistar Apartments, Plaza París Amistar y Santiago Town Suites, los que se reservan a través de sitios como Booking.com, Expedia.com, Hotels.com, Hotel Beds y AIRBNB, y estamos presentes también en Tripadvisor y en Trivago, y en nuestra nueva página web www.amistar.cl , además agregamos el negocio de Tours & transfer por medio de 2 Van´s.

¿Cómo fue la experiencia y apoyo en People & Partners para tu proceso de Emprendimiento?

Tuve la suerte de estar en People & Partners justo cuando se estaba reimpulsando el área emprendedores, donde el apoyo de mi consultora Daniela fue clave para darme cuenta que el emprendimiento era el camino. Así me presentó a Danilo quién me recibió cálidamente incorporándome al incipiente equipo de emprendedores, junto a Ricardo y luego con Michelle, quienes me impulsaron a la presentación del “quién se atreve”, donde el apoyo de todos (consultores y también el excelente equipo de emprendedores) fue fundamental, ya que me fueron guiando en los próximos pasos, desde una visión hasta una planificación de los “qué hacer” más importantes.

Esa reunión me ayudo a definir uno de los diferenciadores del proyecto. Centrarme en lograr “excelencia en el servicio”, que implicó una fuerte inversión, la creación de un equipo humano con ese foco, y una serie de acciones que hoy permiten haber llegado a altos niveles de evaluación de nuestros huéspedes.

Hoy ese esfuerzo se refleja en las notas del portal Booking, donde de un máximo de 10 puntos, en Amistar Apartments tenemos un 9,0; en Plaza París Amistar un 8,7 y en Santiago Town Suites un 9,6, permitiéndome acceder a nuevos huéspedes principalmente de Europa, USA, Canadá, Australia, Korea y China entre otros. Además, trabajamos en cambiar la página web y lograr aumentar los canales de venta.

 

¿Qué le dirías o cuál sería tu consejo para los ejecutivos que se enfrentan a un proceso de transición y tienen ganas de emprender?

Para quienes deciden reinsertarse en el mercado laboral, no caer en la comodidad de sólo recibir un sueldo y bonos, sino que atreverse a crear algún negocio, por muy pequeño o simple que sea, con algún amigo o familiar, para ir ganando experiencia y el probar estar en los “pantalones” de un emprendedor, y así estar preparado para cuando sea más difícil emplearse, y enfrentar la decisión de emprender o no, la respuesta se facilite al haber tenido experiencias de qué significa tener un negocio.

Emprender es una universidad y etapa de crecimiento, que tiene un valor muy poderoso, para cualquier carrera profesional.

Para los que ya decidieron o están explorando seriamente el emprender, lo dividiría en 3 partes:

1)     Situación financiera actual: clave es saber cuántos meses de “aguante” tengo para no recibir un sueldo, y el capital personal que soy que soy capaz de levantar para la inversión, ya sea en ahorros y endeudamiento.

2)     Apoyo del entorno familiar: Ya que se facilita o complica el tenerlo o no.

3)     Factibilidad del negocio: aparte de la exhaustiva evaluación normal financiera-comercial que se requiere, hay preguntas que debo saber responder como: ¿Cuál es la real posibilidad de implementarlo en un tiempo prudente? ¿Qué conocimientos y ventajas tengo, o mis socios, que faciliten el inicio del proyecto?

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