Janet Spröhnle: “La creatividad y la innovación no es patrimonio de los líderes”
En el panel de conversación “Educar para la Innovación” organizado por Icare el pasado miércoles 19 de marzo, la directora ejecutiva de People & Partners manifestó su parecer sobre cómo las empresas y la sociedad en general deberían cambiar su cultura con el fin de impactar positivamente en el desarrollo de la creatividad de cada individuo, independientemente de su cargo o de sus estudios.
“En las empresas todos quieren tener innovadores, pero nadie asume que los innovadores necesitan tiempo, gastos y que son una apuesta. Las empresas quieren hacer dinero y rápido”, señaló critica Janet Spröhnle durante la conversación.
Bajo la atenta mirada del público, y planteando una visión diferente a la educación como una herramienta para innovar, Janet ahondó en este tema explicando cómo en Chile la cultura no motiva a la gente a emprender e innovar, apuntando a que en nuestros país somos muy temerosos y adversos al riesgo, situación frente a la cual las empresas no ayudan ya que nunca contratan a alguien por ser creativo, sino que por la menor cantidad de errores que puede cometer y por los retornos que puede generar, obviando el gran potencial y los aportes que un individuo es capaz de efectuar cuando se le apoya en este proceso.
De igual forma, criticó la falta de soporte que se presta a quienes no ostentan cargos importantes, enfatizando que “la creatividad y la innovación no es patrimonio de los líderes. Todos somos seres pensantes y tenemos ideas”.
Moderados por Jorge Bande, presidente del Círculo de Innovación de ICARE, la actividad también contó con la presencia de Stephan Vincent-Lancrin, analista senior del Centro para la Investigación Educativa e Innovación de la OECD; Pablo Fernández, director de Innovación FEN de la Universidad del Desarrollo; y Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Para finalizar, Janet se refirió a cómo las empresas deberían valorar a la denominada Generación Y, rescatando el enorme potencial que ellos tienen junto con la creatividad, y sabiendo apreciar el que esta generación quiera hacer las cosas distintas, respetando su tiempo y el desarrollo de otras actividades que les permitan crecer no sólo en aspectos profesionales.
Compartir