access_time 29 · 04 · 2019

El perfil de emprendedor de Oscar es admirable por partida doble. No solo se atrevió a seguir su pasión y desarrollar su negoció propio, si no también lo hizo en un país distinto, teniendo que abordar todos los desafíos culturales que implica instalar un negocio en un mercado que no es el nativo.

Su emprendimiento, el primer box de ciclismo indoor en Chile, justamente se trata de eso, de una energía imparable y trascendental que busca generar un estilo de vida más saludable.

Titanium Cycling Box nace con la motivación y el sueño de poder contribuir a cambiar el estilo de vida de las personas por un estilo de vida más saludable, al poder incorporar la práctica deportiva en sus vidas.

¿En que consiste tu emprendimiento? ¿Desde que motivación nace?

Titanium Cycling Box, es un Centro de Acondicionamiento Físico Deportivo, especializado en ciclismo de salón (Indoor Cycling), incorporando una nueva disciplina de ciclismo de salón en Chile denominada Powerbike, la cual consiste en una clase de ejercicios aeróbicos, realizados al ritmo de la música, sobre una bicicleta estacionaría, ejecutados de manera coordinada, segura y sobre todo divertida, bajo la dirección de un Instructor certificado en la disciplina.

Como complemento ofrecemos entrenamientos funcionales y clases grupales, tales como, Fitness de Combate, Pilates, GAP (Glúteos, Abdomen y Piernas), entre otras que se podrán ir incorporando en la medida en que sean requeridas.

Mi mejor paga o recompensa la tengo luego de cada clase al ver las caras de felicidad, satisfacción y el brillo en los ojos de todos nuestros alumnos.

Conocí esta disciplina, Powerbike, en mi gimnasio en Caracas, Venezuela, donde desde los Ángeles California, Estados Unidos de Norteamérica, llegaron unos hermanos venezolanos y otro socio Estadounidense, con esta disciplina que nadie conocía, y que con tan solo probar la primera clase se convertiría en toda una locura.

Ya no quería hacer otra cosa que estar sobre la bici. ¡Fue amor a primera vista!

Es como cuando vas a un restaurante y te encanta la comida y la experiencia fue tan buena que quieres que otros vivan esa misma experiencia.

Ya por el año 2001, cuando nace mi hijo mayor, ya deseaba abrir mi propia sala de bicicletas, dada la poca oferta en gimnasios tradicionales en la zona. Sin embargo, por distintas razones no se dio la oportunidad.

Con el pasar del tiempo me certifiqué en esta disciplina y daba solo una clase como un hobbie los domingos, ya que por mi trabajo no podía en la semana. En el año 2013, inicié una certificación en Pilates, la cual encontré genial, al enseñarme a controlar, mi respiración y a sentir mi cuerpo, musculo por musculo, lo cual introduje sobre el trabajo que realizamos sobre la bicicleta estacionaria.

El ser emprendedor viene en mi desde siempre, en la Firma de Auditores donde trabajaba, siempre fui un emprendedor desde adentro, haciendo cosas distintas, innovando y ofreciendo otras cosas, diferentes a lo que se venía haciendo. En el año 2004, siendo Director de Impuestos en Grant Thronton, decidí renunciar y formar mi propia Firma de Consultoría Tributaria y Financiera, C.T.F. Tax Consulting, la cual dirigí hasta el año 2009, llegando a tener hasta 12 empleados, a pesar de los cambios económicos y financieros que ocurrían para la época en Venezuela.

¿Cómo fué la experiencia y apoyo en People & Partners para tu proceso de Emprendimiento?

El apoyo de People & Partners definitivamente fue un factor importante, ya que desde un principio yo estaba claro que lo que quería era emprender. El apoyo de mis coach Janet, Danilo y Ricardo fue muy relevante, aunque yo tuviera claro la dirección claro que quería tomar. No solo te acompañan durante la etapa de desarrollo, si no también en las fases posteriores a la implementación.

Cuando desarrollé mi Fast Track, tan convencido estaba de que emprender era la decisión correcta, que me monte en esta nave y compre 45 bicicletas, las cuales estuvieron un año exacto en una bodega, mientras encontraba local para Titanium Cyclin Box.

Es estar convencido de lo que quieres hacer y por ello como comentó Ricardo en su momento: es quemar las naves, no hay retorno.

Esta frase que se le atribuye a Hernán Cortés en el 1519, en la conquista de México. Propuso a sus hombres quemar los barcos para así no dejar camino de vuelta posible. O vamos hacia adelante o vamos hacia adelante, no hay vuelta atrás.

Ahora en esta segunda etapa con Michelle ha sido muy importante el apoyo en cuanto a redes, consejos, como manejar situaciones difíciles.

 

¿Qué le dirías o cual sería tu consejo para los ejecutivos que se enfrentan a un proceso de transición y tienen ganas de emprender?

Desde mi experiencia emprender ha sido algo desafiante pero divertido, con muchos obstáculos, y mas para mí, por varias razones, primero un país distinto, con costumbres y hábitos, luego introducir una disciplina nueva en el mercado, competir con los grandes del mercado, ha sido todo un desafío.

Sin embargo, emprender es posible, si se hace desde la convicción de que es lo correcto y hacerlo bien.

Y es precisamente esto lo que me mueve en Titanium Cycling Box, la convicción de hacer lo correcto, de hacerlo bien, y lo más importante para mí, contribuir a mejorar el estilo de vida de las personas por uno mas saludable.

Mi consejo sería considerar desde un principio todos los pasos para emprender, desde ese estudio de mercado, averiguar bien las tendencias, algunas cosas de estas que yo no consideré al principio.

Otro factor importante es la parte financiera. Asegurarse de contar con flujos de dinero adicional para, financiar, por así decirlo, el proyecto mientras madura y comience a producir sus propios flujos de caja.

Contar con el apoyo de la familia es algo importante, mas si no hay otra fuente de ingreso adicional en la familia.

Compartir

  •  
  •  
  •  

Comentarios