account_circle Por: People & Partners

access_time 28 · 04 · 2020

Según un estudio realizado por People & Partners, cerca del 80% de los trabajadores se siente igual o más cercano a sus líderes desde la implementación del teletrabajo

  • Pese a que el trabajo remoto aún no afecta las relaciones laborales, los expertos recomiendan tomar acciones preventivas para mantener esta tendencia en el tiempo.
  • El estudio evidenció además que los trabajadores esperan señales de estabilidad y continuidad de trabajo, por sobre la estabilidad financiera.

Con el objetivo de enfrentar la crisis que se ha desatado a nivel mundial producto del COVID-19, muchas empresas han implementado la modalidad de teletrabajo y Chile no ha sido la excepción.

En este contexto, se ha hecho fundamental el rol que desempeñen los líderes de las compañías, que además de motivar a sus colaboradores por conseguir los objetivos propuestos, deben saber contenerlos emocionalmente frente a la sensación de inseguridad, el miedo y las diversas dificultades a raíz de la propagación de la pandemia.

Según un estudio elaborado por People & Partners, que indagó en las repercusiones del teletrabajo en las empresas, cerca del 80% de los trabajadores asegura sentirse igual o más cercano a sus líderes desde que comenzó la cuarentena.

“Desde el estallido social y más aún tras la pandemia, los trabajadores han sentido preocupación por parte de las empresas, ya que se han implementado muy buenas prácticas con respecto al cuidado del personal, además de facilitarles medidas como el teletrabajo para evitar contagios y exposición a situaciones de riesgo. Es por esto que muchas personas sienten un vínculo incluso mayor”, explica Janet Spröhnle, Directora Ejecutiva de People & Partners.

Con respecto a las expectativas de los trabajadores en relación a sus líderes durante la crisis, la mayoría concordó en la necesidad de ver señales de estabilidad, tranquilidad y continuidad de trabajo (61%); un 45% destacó la importancia de ver preocupación genuina por las personas; un 30% priorizó la capacidad de comunicación continua; un 31% señaló como el factor más importante la seguridad y estabilidad financiera, y finalmente un 27% se refirió a la visión de futuro.

“Los trabajadores esperan que sus líderes los mantengan informados y que tengan la sensibilidad humana para trasmitirles calma y optimismo respecto de su estabilidad laboral, habilidades blandas que siempre han sido importantes, pero que hoy adquieren aún mayor relevancia. De hecho, durante las últimas semanas muchos trabajadores y ejecutivos han aceptado rebajas en sus rentas, lo que quiere decir que las personas están dispuestas a que les bajen sueldo antes de quedarse sin trabajo”, agrega Spröhnle.

Adicionalmente, la investigación evidenció que la mayor parte de los trabajadores cree que las relaciones líder-equipo se verán fortalecidas tras esta crisis (75%).

“Hoy existe una tremenda oportunidad de estrechar las relaciones, donde la empatía y apoyo son clave. Por otra parte, los niveles gerenciales más altos están sorprendidos por el compromiso, responsabilidad y productividad de las personas desde que se implementó el trabajo remoto, permitiéndoles delegar funciones y empoderar a sus equipos, lo que ha generado mayor confianza. En este sentido, el teletrabajo fomenta el funcionamiento de las organizaciones de forma más trasversal que piramidal, lo que es bien percibido por los trabajadores”, señala la experta de People & Partners.

Finalmente, el estudio evidenció que el 90% de los trabajadores se encuentra actualmente realizando teletrabajo. Cabe destacar que un 42% asegura que comenzó a trabajar de manera remota a raíz del Coronavirus, versus sólo un 20% que pudo hacerlo en tiempos de estallido social. “La primera crisis a nivel país fue compleja, pero sin duda sirvió para estar preparados ante la situación que se ha desatado con el COVID-19. La rápida adaptación que hemos tenido al teletrabajo, en parte, se debe a que ya estábamos implementándolo”, concluye Janet Spröhnle.

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