access_time 05 · 05 · 2015

Cada último viernes del mes reservamos un espacio del día para conversar con quienes están a cargo de gestionar las mejores prácticas de Desarrollo Organizacional dentro de sus respectivas empresas.

Esta vez, la reflexión que ellos hicieron apunta a que la sensación de desconfianza generalizada de los trabajadores hacia los empresarios y directivos, así como también la falta de transparencia, que por estos últimos meses ha sido tan expuesta en la prensa y medios de comunicación, sin duda ha provocado un descontento en la gente, que se traduce en muchos casos, en un actuar pasivo frente a los problemas.

Consideran que hay una queja permanente, una actitud de crítica sobre los cambios pero  a la vez una postura de brazos cruzados cuando es necesario actuar.

Creen además que hay mucho escepticismo hacia las instituciones y poca preocupación de los trabajadores con respecto a las leyes y reformas; el interés se ve sólo en cómo les afecta directamente, o en qué se traducen los cambios dentro de sus empresas.

En lo concreto, como Desarrollo Organizacional se están administrando espacios de conversación y participación para generar ambientes donde la gente pueda preguntar y encontrar una respuesta

En cuanto a temas de credibilidad, clima y compromiso, ellos opinan que es necesario trabajar en la confianza antes de implementar una herramienta de gestión, evitando con esto pasar a llevar las diferencias de cultura dentro de la organización y de esta manera poder crear un cambio positivo desde el inicio.  Ser consciente de cuáles son las condiciones organizacionales necesarias y fundamentales, que los roles estén definidos y que las personas idóneas estén en el lugar adecuado, además de un buen manejo respecto a temas y objetivos centrales.

Una estrategia clara y comunicada es la base para que exista la confianza.

Los líderes, por su parte, deben conocer las aspiraciones que existen dentro de los equipos jóvenes puesto que las generaciones nuevas son críticas y exigentes con la coherencia de las empresas y la entrega de un discurso genuino, concluyeron.

 

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