access_time 30 · 03 · 2015

Por María Paz Infante H. / Economía y Negocios / Diario El Mercurio

El tiempo de reinserción laboral para estos ejecutivos durante el año pasado supone un mes menos respecto de lo que ocurría en 2011 cuando se demoraban 5,4 meses en reubicarse. El fenómeno se debe a la valoración de la experiencia. 

Quedarse sin trabajo a los 50 años no es el fin del período laboral, y la búsqueda de un nuevo puesto tampoco se vuelve cuesta arriba en el mercado actual, como algunos tienden a pensar cuando son despedidos. De hecho, en 2014 los gerentes generales y de primera línea de esa edad que estuvieron en programas de outplacement o de reinserción laboral se demoraron menos en recolocarse en un nuevo empleo que los ejecutivos más jóvenes. El año pasado, mientras los gerentes menores de 50 años tardaron en promedio 4,7 meses en reinsertarse en otro puesto de trabajo, los mayores registraron un tiempo de recolocación de 4,4 meses, según cifras de People & Partners. Con ello, los ejecutivos senior se demoran un mes menos en promedio de lo que tardaban en 2011, cuando se recolocaban después de 5,4 meses.

reinserción laboral

Experiencia y sueldos

Janet Spröhnle, directora ejecutiva de People & Partners, explica que estos tiempos hay que correlacionarlos con los momentos económicos y de empleo y que actualmente una persona de 50 años y más está completamente vigente para el mercado laboral. Además, agrega que la experiencia y el conocimiento, sumados a la disposición de trabajar por sueldos muchas veces inferiores a los que tenían, son factores que hacen que hoy los ejecutivos senior sean valorados para liderar los equipos en las empresas.

“En estos últimos años, cada vez se va valorizando más el tema de contratar gente más madura, a veces más barata, que sabe lo que tiene que hacer y que rota y exige menos”, asegura.

El foco de los candidatos senior deja de ser el que tenían cuando aún tenían hijos en el colegio y en la universidad. Janet Spröhnle asegura que como están más realizados con su vida personal, se inclinan hacia empleos con sentido: trabajar en áreas sociales, de educación o en fundaciones, donde cuánto les van a pagar no es lo fundamental para ellos.

Carlos Ríos, coordinador del área económica y social de la Fundación Avanza Chile, comenta que “los salarios de los gerentes en Chile son los segundos más altos de la región, después de Brasil, por lo que es un mercado bastante competitivo, lo que explica que haya una demanda importante por llenar este tipo de cargos”.

De hecho, las rentas de los ejecutivos en estos programas de reinserción laboral parten desde $3,5 millones líquidos, dependiendo del cargo y de la empresa, alcanzando un promedio de $6 millones líquidos.

Juan Bravo, investigador de Clapes-UC, señala que en el último trimestre móvil noviembre 2014-enero 2015, versus el mismo período del ejercicio anterior, se crearon 9.100 puestos de trabajo en el grupo “miembros del Poder Ejecutivo y personal directivo de la administración pública y de las empresas”. El ritmo de creación de empleos en ese segmento fue de 4,7% anual, versus un 1,1% a nivel general en el año. El economista explica que lo anterior podría reflejar que el mercado laboral de ejecutivos esté más activo. “Si estamos enfocados en el segmento de directivos y de gerentes, efectivamente más que un tema de reducción de costos, tal vez se está valorando más la experiencia, porque ese grupo está creciendo a tasas más altas”, dice Juan Bravo.

Ejecutivos jóvenes

Pese a que hay buenas noticias en los tiempos de recolocación de los gerentes mayores de 50 años, la edad promedio de los ejecutivos que ingresan a programas de outplacement es cada vez más baja. Así, si en 2011 el promedio ascendía a 50 años, en 2014 bajó a 47,4 años. Los ejecutivos ingresados a programas de reinserción laboral que tienen más de 50 años representaban hace cinco años el 48%, y el año pasado solo el 35% de los que entraron tenían esa edad.

LAS RENTAS DE LOS EJECUTIVOS QUE INGRESAN A LOS PROGRAMAS DE OUTPLACEMENT O DE REINSERCIÓN LABORAL PARTEN DESDE $3,5 MILLONES LÍQUIDOS, DEPENDIENDO DEL CARGO Y DE LA EMPRESA, ALCANZANDO UN PROMEDIO DE $6 MILLONES LÍQUIDOS, SEGÚN DATOS DE PEOPLE & PARTNERS.

4,4 meses
en promedio tardaron los ejecutivos mayores de 50 años en recolocarse en 2014, según cifras de People & Partners.

35%
de los ejecutivos que ingresaron a los programas de reinserción laboral en 2014 tenían más de 50 años. La edad promedio es de 47 años.

54.973
puestos de trabajo para mayores de 50 años se crearon en los últimos doce meses, según cifras del INE durante el trimestre móvil noviembre 2014-enero 2015.

Compartir

  •  
  •  
  •  

Comentarios