access_time 21 · 02 · 2015

Las proyecciones económicas, la baja del cobre, las reformas estructurales, entre otros factores, han llevado a un clima de pesimismo empresarial y de mercado.

En varios estudios y publicaciones, algunos ejecutivos han manifestado un futuro inmediato poco alentador. Este ambiente desanimado, se contagia y esparce fácilmente.

En nuestro grupo Alumni de Linkedin , Partners Network, este mes abrimos un debate enfocado en el Optimismo, con el objetivo de poder cosechar ideas útiles y aplicarlas en el trabajo. Extendimos a todos los miembros del grupo la invitación a reflexionar sobre lo que podemos hacer para sacar a relucir aquellas prácticas y modos de enfrentar los tiempos de cambio y pesimismo empresarial.

Construir mejores posibilidades, ver en cada situación lo bueno por sobre lo malo, abrir nuevos caminos y volver a confiar, no es una tarea fácil, sobre todo en el mundo moderno por el que atravesamos, donde las personas se autoimponen constantemente nuevos desafíos para ajustarse a sus intereses de vida.

Creemos que ser optimistas es un recurso inteligente que está disponible en todo momento pero que no siempre usamos. No necesitamos ser grandes creadores para introducir y cultivar entusiasmo y alegría dentro de un equipo.

Queremos compartir con ustedes algunas de las visiones que obtuvimos:

Fernando Pastene, socio de COMCOACH Consultores cree que “Nos falta hacernos cargo y entender que somos los únicos dueños de nuestras decisiones. Si pudiera parafrasear en analogía a Gandhi diría:

“Si quieres mejorar el optimismo de los Chilenos comienza siendo tú más optimista primero.”

 

Beatriz El-Far Lama, especialista en Mejores Prácticas de RR.HH opina que “El entusiasmo y alegría se multiplica cuando las personas tienen el espacio y la posibilidad de interactuar.”

 “Para cambiar al estado de optimismo, es relevante entender la causa del pesimismo.” piensa Victor Aburto, Subgerente de Administración y Finanzas en AFP HABITAT.

Víctor Hugo Badilla, Consultor Senior de People & Partners, invita a que juguemos más que nunca.  El juego crea el marco para la colaboración y alimenta las raíces de la confianza, la empatía, la comunicación, la humanidad y la generosidad.

Invitamos también a nuestros ejecutivos en programa a plasmar sus ideas:

OP3

Las primeras miradas de este ejercicio nos muestran que para construir a diario un ambiente de felicidad en el trabajo, haciendo lo que nos gusta y sintiéndonos útiles para desarrollar nuestras habilidades y talentos debemos necesariamente tomar parte y ser los primeros en generar cambios.

¿Cuáles son tus ideas? Pronto compartiremos más reflexiones. Claramente compartir y encontrarse es una buena forma de empezar.

 

Compartir

  •  
  •  
  •  

Comentarios