access_time 01 · 08 · 2016

Por Víctor Hugo Badilla, Career Partner – People & Partners

En una acto de “procastinación eficiente”  comencé a vagar por páginas de libros reales y virtuales y me encontré con un verdadero tesoro creado por 36 expertos en administración, gestión y liderazgo que se reunieron en Half Moon Bay, California, hace casi 7 años, con el único propósito de abrir espacios para inspirar a innovadores de negocios y trasformar el mundo actual de la gestión.

Comparto los temas conversados con verdadera pasión e intensidad, los que fueron agrupados en seis áreas y algunas de las principales ideas lanzadas al aire en esa oportunidad…

…Son grandes desafíos que nos pueden inspirar para construir organizaciones que sean nobles en su núcleo, que honren cada impulso creativo, que cambien antes de que se vean obligadas a hacerlo, que conmuevan el corazón y que estén libre de burocracia y exceso de control.

El primer bloque lo llamaron “Curar el Alma”… y las ideas lanzadas se relacionan con asegurar que la gestión sirva a un sentido de propósito mayor, el desarrollo de sistemas colaborativos que abarquen el espíritu y valores de la comunidad y la ciudadanía y por último , humanizar el lenguaje y la práctica de las empresas.

“Liberar las Capacidades” es el segundo bloque, y las ideas que resuenan son, aumentar la confianza y reducir el temor, reinventar los medios de control, inspirar saltos de imaginación y la creatividad humana, expandir y explotar la diversidad, posibilitar las comunidades de pasión (compromiso emocional) y sacar el trabajo del trabajo (desdibujar la línea entre el trabajo y el juego).

El tercer bloque tiene que ver con “Promover la Renovación” y es una invitación a aprovechar el poder de la evolución (transformación + cambio), desestructurar y desagregar las organizaciones (habilidad de reconfigurar rápidamente sus capacidades e infraestructura), crear mercados internos para las ideas, el talento y los recursos, democratizar las decisiones, explotando la sabiduría colectiva y la amplia gama de puntos de vista y de aportes de la organización.

Otro de los grandes temas, lo plantean en el cuarto bloque, “Distribuir el Poder” y las ideas que vuelan son, construir jerarquías naturales y flexibles, expandir el alcance de la autonomía, reenfocar la labor del liderazgo en la movilización de otros y en el seguimiento con foco en la creación de ambientes de trabajo que estimulen la colaboración, la innovación y la excelencia, crear una democracia de la información y alentar a los disidentes.

“Buscar la Armonía” es el nombre del quinto bloque, y las ideas están relacionados con desarrollar medidas de desempeño holísticas, ampliar los márgenes de tiempo y las perspectivas de la gestión de los sistemas de incentivos y ser capaz de ir más allá de las relaciones tradicionales de esto o lo otro, creando  organizaciones que sean tan flexibles como las redes.

Finalmente, el último bloque lo llamaron “Reestructurar las Mentes” y la invitación es a reconocer y fortalecer los hallazgos y nuevos conocimientos del cerebro (neurociencias), actualizar la gestión para un mundo abierto (redes que crean valor) y reconstruir y repensar los fundamentos filosóficos de la gestión para desencadenar todo el potencial de las capacidades humanas en las organizaciones.

Las invitación es a sumarse a esta Brigada… no lo digo yo…. lo piden ellos… sea un innovador y arquitecto de la nueva gestión… bienvenido a bordo.

(*) Comentario libre basado en “25 Strech Goals for Management” – Harvard Business Review –

Compartir

  •  
  •  
  •  

Comentarios