account_circle Por: Víctor Hugo Badilla, Career Partner Liderazgo, People & Partners

access_time 24 · 10 · 2018

“Los conocimientos, experiencias y habilidades “duras” para liderar en la era digital tienen más que ver con el “oxímoron” evocado por el título de esta columna “La utilidad de lo inútil” y tomado del libro de Nuccio Ordine, filósofo, ensayista y académico italiano que nos visita y dará la charla inaugural del próximo Festival Puerto de Ideas de Valparaíso”.

“Oxímoron” es una figura retórica de pensamiento usada en la literatura que consiste combinar dos expresiones de significado opuesto en una misma estructura, con el objetivo de generar un tercer concepto con un nuevo sentido y funciona en un sentido metafórico ya que su sentido literal resulta absurdo o incoherente.

La paradójica utilidad a la que se refiere Ordine, no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos, y más en general, todos los saberes que no producen beneficios. Existen saberes que son fines por sí mismo y que, precisamente por su naturaleza gratuita y desinteresada, alejada de todo vínculo práctico y transaccional, pueden ejercer un papel fundamental en el cultivo del espíritu, en el desarrollo civil y cultural de la humanidad, en especial en momentos como los que estamos viviendo. En este contexto, y compartiendo lo que dice Ordine, se considera útil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejor… Dignitas Hominis y también algo más… es una buena forma de desafiar una vez más las leyes del mercado; yo puedo poner en común con los otros mis conocimientos sin empobrecerme.

“El compartir conocimiento da vida al milagro de un proceso virtuoso en el que se enriquece, al mismo tiempo, quien da y quien recibe…”. Esto es lo más parecido al “antiliderazgo” (también un “oxímoron”) comentado en mi anterior columna.

Comparto algunos temas de mi Enciclopedia de lo Inútil y me atrevo a hacerlo al alero de Nuccio Ordine, para no ser tildado de “inútil ilustrado”… para aquellos que se quieran consolidar o iniciar en la “vocación de inútil humano digital”…

Primer bloque, el camino Personal:

Vulnerabilidad, Fragilidad, La fuerza del Hábito del Logro, La Fuerza de Voluntad, Sabiduría Práctica, Empieza con el Por Qué, Silencio, En Defensa del Error, el Poder de la Pasión y la Perseverancia, El Camino del Carácter, El Lado Bueno del Estrés, Creatividad, Transparencia; cultura de la sinceridad, Busca tu Elemento, Jugar, Aprender a Fluir, Hazlo y En Defensa de la Conversación; el Poder de la conversación en la Era Digital.

Segundo bloque, el camino Interpersonal:

Dar y Recibir, Nunca Comas Solo, El Animal Social, Los Líderes Comen al Final, Momentos Mágicos y cómo crear experiencias que nos cambian la vida, Todos somos un poco Raros: el auge de las Comunidades y el Fin de lo Normal, Sobre el Poder, Tribus y Liderazgo Tribal, Gestión de Incompetentes, Focus; desarrollar la Atención para alcanzar la Excelencia, La Revolución Positiva, El Arte de Cautivar, La Revolución Transhumanista.

Tercer bloque, el Contexto:

La Sociedad del Cansancio, ¿Cuándo?; la ciencia de encontrar el Momento Preciso, Holocracia, Reinventando las Organizaciones, La Nueva Fórmula del Trabajo, Liderar desde el Futuro Emergente; de los Egosistemas a los Ecosistemas, La Cuarta Revolución Industrial, El Aroma del Tiempo, Liderazgo Abierto, Cambia el Chip, En el Enjambre, 21 Lecciones para el Siglo XXI, La Necesidad del Caos.

Bonus Track, todos y cada uno de los temas mencionados en los bloques corresponden a libros publicados en los últimos años, muchos de ellos #1 del New Yor Times… se los dejo para enriquecernos mutuamente.

La invitación es unirse a la Tribu de la Utilidad de lo Inútil, para fortalecer y preparar nuestra maleta de viaje para “Digitalizar el Antiliderazgo” (termino con un nuevo oxímoron).

Compartir

  •  
  •  
  •  

Comentarios