account_circle Por: People & Partners

access_time 15 · 01 · 2015

Es casi imposible revisar la historia de la humanidad sin poner atención a la revolución y diferencias que ha generado la mujer en los diferentes espacios de la vida. La herencia de una sociedad machista, ha generado múltiples debates y puntos de vista. Hoy, es inevitable reconocer el tremendo valor y aporte de la mujer en todos los aspectos.

Cada uno tendrá su propia mirada, pero es una realidad que a la mujer se le ha hecho más difícil el camino, sin embargo, nos parece interesante explorar sus experiencias desde el punto de vista de la diversidad, más que desde el juicio, patrones sociales o inequidad. Ya que por naturaleza, la mujer debe abordar las experiencias de una forma distinta al hombre. En esa diversidad, hay mucha riqueza, más que diferencias.

Si miramos el 2014, solamente el 16% de los ejecutivos que han realizado su programa de Outplacement con nosotros es mujer. La cifra proyecta una realidad de mercado, pero no necesariamente refleja la proporción de valor.

Compartimos con algunas de ellas y salieron las siguientes reflexiones:

RECUPERANDO ESPACIOS :

Claramente vivir la desvinculación, es un proceso con un impacto emocional duro e importante. Pero sin lugar a dudas, todas manifiestan que este periodo de transición ha sido positivo y ha implicado una renovación de sentido o  con ciertas ganancias.

Uno de las cosas más exquisitas y que se identificaron como “regalos de la transición” , es volver a recuperar espacios con la familia.

Para Marcela Echeverría, ejecutiva actualmente en programa: “Como mujer, la transición es un tiempo de regalo para estar con los hijos que no siempre tomaríamos voluntariamente y que en lo personal siento que es pura ganancia. Volver a nuestra casa, cocinar, estar con ellos, irlos a buscar al colegio y estar con sus amigos. Para la mujer es natural volver a su casa, es un espacio femenino donde somos bien recibidas, a pesar de la pena de haber perdido un trabajo”

Para Patricia Barrientos, que actualmente esta en transición con nosotros, este ha sido un tema sumamente relevante, porque ha implicado la oportunidad de nutrir de forma importante su relación con sus hijos y tener un tiempo para descubrir nuevas cosas con ellos. Esta experiencia, tiene un valor muy fuerte y especial para ella.

Se intuye que estos espacios son menos comodos o “naturales” para los hombres, por lo que cambiar rutinas y conectarse con la familia, podría ser un poco más complicado para ellos.

PRAGMATISMO V/S EMOCION:

Claramente la configuración biológica y emocional entre hombres y mujeres es distinta, por lo cual en el proceso de búsqueda, más que diferencias de género, muchas veces tiene que ver con habilidades o herramientas distintas.

Para Carolina Bueno, ejecutiva en programa de People & Partners. Hay cosas que favorecen y otras que desfavorecen. “La mirada integral, el abarcar varios ámbitos y la atención al detalle son, entre otros, aspectos muy femeninos , son útiles en fases preparatorias, pero inhiben o perjudican la capacidad de síntesis en las mujeres al momento de articular el discurso.  Al hombre, su mirada central y focalizada, le facilitan un discurso breve y centrado”. Esto hace evidente en las entrevistas, donde las mujeres parecieran vincularse un poco más con los contenidos, respuestas y con el interlocutor.

Varias coinciden que las mujeres tienen una huella emocional más robusta. Son más intuitivas, buscan apoyarse, comparten emociones, viven el proceso mientras que los hombres son más hacia adentro.

“Muchos hombres ni si quiera lo cuentan”

Desde la experiencia de consultoría, se distingue que las mujeres se toman el tiempo para hacer el programa, lo hacen más tranquilas, más a conciencia, paso a paso, sin perderse nada y con un sentido de la transición muy profundo.

LA INEVITABLE CULTURA O HERENCIA MACHISTA:

Aunque pareciera que la sociedad esta cada vez más integrada, aún prevalecen algunos rasgos machistas. Varias comentan que existe una sensación de que es más grave que un hombre se quede sin trabajo y se victimiza más.

Una de las ejecutivas en programa comenta. “En varias reuniones de red y sociales en general a veces me dicen: pero… ¿necesitas realmente trabajar?”

No hay lugar a dudas en la respuesta sobre esto. La integración sigue siendo uno de los grandes desafíos sociales.

Desde el detalle que esta columna la escribe un hombre. En People & Partners, seguimos convencidos de la diversidad como una bandeja de riqueza y que las mujeres que hacen el programa con nosotros son aún más guapas e interesantes! ;)

¿Ustedes?

Compartir

  •  
  •  
  •  

Comentarios