account_circle Por: People & Partners

access_time 06 · 12 · 2018

El desarrollo de Redes es una de las etapas más importantes y claves de un buen programa de Transición de Carrera. No solo es el espacio para aplicar y llevar a la acción toda la metodología del programa, si no también es un proceso valioso y una experiencia que trasciende para toda la vida.

Ricardo Redlich, llegó a People & Partners desde Sitrans y luego de un intenso proceso de Transición Laboral, no solo logro una nueva posición como Gerente de Servicio a Clientes de The Linde Group, si no también logró un record: Desarrolló 485 reuniones de redes durante su programa.

Su programa estuvo marcado por 485 reuniones de red, participo en más de 14 procesos, se incorporó a un Directorio de la empresa de logística y realizó 2 consultorías gerenciales, que salieron de las redes de contacto. Además, ayudé a colocar a otras personas que también estaban sin trabajo que no tuvieron el privilegio de este Outplacement.

El proceso de Transición lo defino como una gran maratón, que no se sabe dónde está la meta, ni cuando se llega, pero lo que sí puedo asegurar, es que el nuevo trabajo sí se encontrará aplicando el método que nos enseñaron, siendo muy aplicado y ordenado.  La enseñanza y que nunca debemos olvidar es mantener, cultivar e incrementar las redes, que son la “única” forma de mantenerse activo o “vivo” en el sistema”.

 

¿Como lograste hacer 480 reuniones de Redes? ¿Es fácil, es difícil? ¿Hay una receta?

Definir un muy buen plan de trabajo, segmentando las búsquedas por diferentes anillos/niveles como:

  1. familia
  2. colegio
  3. universidad
  4. trabajo
  5. proveedores y clientes.

Con ello pude llegar a las 485, pero los grandes aportes fueron primero la universidad (mi promoción fue de 800 personas), luego los proveedores y clientes (25 años de trabajo). Enfocarme en esos segmentos estratégicos, fue muy relevante.

Creo que el secreto, es acercarse MUCHO a las personas que saben cómo eres profesionalmente, que te conocen, que han visto tu actuar de WIN-WIN. Por ello, el conjunto proveedores y clientes son la palanca principal de aumentar las redes. El foco es muy relevante.

Por otra parte, es fundamental hacer uno la red de contactos de la generación de la universidad (en mi caso éramos 800 y logramos contactar del orden de 280, que fuimos los que egresamos), que ayudó mucho a aumentar la exposición en otras redes/nichos/mercados, que al ser colegas de universidad, facilitó mucho concretar más reuniones de red y luego obtener más contactos.

Es fácil, pero muy agotador y aparentemente se siente que no habrá un buen resultado, pero sí se llega a puerto. También es necesario confiar y tener fe.

¿Como contribuyó People & Partners a tu proceso de redes?

Me enseñó el método, me apoyó, me escuchó, en resumen fue como la familia en un período muy complejo de la vida laboral de uno. Senti un acompañamiento durante todo el tiempo,  que junto con el apoyo de la casa y de la familia directa es fundamental.

¿Qué le dirías a los ejecutivos en proceso de Redes?

La receta es aplicar un método, mucha disciplina y definirse un horario de trabajo. Ojo, que el trabajo que uno está desarrollando en este período de transición, es hacer redes. Eso se debe entender y cumplir con lo planificado.

Que sean ordenados y metódicos, además una resiliencia enorme a la frustración.

Que participen mucho con el consultor asignado, de forma que los apoyen en los bajones y que nos exijan mucho, para ir muy bien preparados a las reuniones de red y procesos. Mientras más se ejercite, mejor preparados estaremos. El CV y plan de búsqueda, debe ser “perfecto”, y eso son muchas versiones…..

¿Alguna anécdota que compartir de la experiencia?

Tal como lo indiqué en la graduación, Danilo me propuso que hiciera la red con los 800 compañeros de Universidad, pero después de 30 años de egresado, yo pensé que era imposible. Pero sí, se puede hacer, partí en un almuerzo con 3 compañeros de la Universidad un 15 se diciembre y a través de grupo de WhatsApp, logramos el 15 de febrero tener un grupo de 256 integrantes. También realizamos el 16 marzo un encuentro de los Ex Generación 1980, que logro generar un potente grupo de apoyo y redes entre nosotros.

La moraleja de esto, es que cuando uno tiene fuerza y energía, aunque cueste mucho y no lo entendamos, sí se logran resultados.

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