David Guiloff

Gerente General

ATM

Compartir:

“Después de trabajar por 32 años en la misma empresa fui notificado que me desvincularían lo que me ocasionó una gama de sentimientos negativos tales como rabia, decepción, tristeza, amargura, frustración, etc. ya que sentí que no era considerado como una persona que agregaba valor sino solo costo. En esa primera semana me sentí mal ya que mi autoestima se fue prácticamente a cero y mi ego por los suelos. En ese momento decidí que debía emplearme nuevamente como gerente de RRHH, función que desarrollaba al momento del aviso. La verdad es que mi verdadero plan de desarrollo profesional era hacerme cargo de un negocio y liderar un equipo de gerentes, como gerente general.

Pero mis paradigmas y las opiniones de los otros respecto de este plan me hacían pensar que era solo un sueño. Dentro de mi paquete de salida estaba el servicio de outplacement en People & Partners, empresa que conocía por la función propia de mi cargo en el área de RRHH. No dudé en contactarme con ellos y fue desde este primer contacto y conversación con Janet que comencé a entender que esta actividad sería más que un servicio. Me sentí acogido y comprendido y entendí que ésta situación había que enfrentarla desde una perspectiva más integral que meramente laboral y que era una excelente oportunidad para pensar, meditar y replantear mi futura vida laboral. Al comienzo no entendí mucho, sin embargo al correr del programa pude comprender el sentido de esta transición que ha sido un tremendo aporte, no solo en lo laboral sino que también en lo personal.

Conocí gente maravillosa en el equipo de consultores de People & Partners, gente que me ayudó a confiar en mis capacidades, que me hizo reflexionar, que me puso en perspectiva -sin emocionalidad- lo que significa estar en transición laboral, que me enseñó a cómo enfrentar esta etapa con una probada metodología (nunca había buscado trabajo, estaba muy preocupado y ansioso), que me brindó la oportunidad de conocer mucha gente mediante las reuniones de redes, y otras actividades dentro y fuera de People & Partners.

Durante el proceso de coaching con Janet profundizamos mi proyecto original de continuar en RRHH y me hizo ver que era oportuno perseverar en la idea de buscar una gerencia general y de esa forma capitalizar toda mi experiencia laboral y hacer lo que yo realmente anhelaba. La verdad es que inicialmente no estaba muy convencido que este plan funcionara ya que varias personas me decían que era muy difícil porque nunca había ejercido ese rol y que por lo mismo podría estar limitándome en mi búsqueda dada mi trayectoria, y peor aún me consumiría la indemnización ya que la búsqueda tomaría mucho tiempo.
No importando los comentarios de terceros y apoyado por la convicción de Janet, comencé a desarrollar mi relato y mi plan de búsqueda en esa dirección y fui explorando en mis reuniones de contacto si éste les hacía sentido o no. En este proceso encontré gente que validaba mi hipótesis que mi plan era riesgoso y que tomaría mucho tiempo encontrar una oportunidad como esa.

Fue aquí cuando nuevamente me llené de dudas y volví a conversar con Janet. En esa reunión se produjo un punto de inflexión en mi actitud hacia la búsqueda. Janet me pasó un mensaje fuerte y claro “créete tu relato, tu historia, tus capacidades”, en otras palabras confía en ti. Por otro lado, mi grupo de Fast Track (FT) reforzó mi autoestima dándome un feedback maravilloso respecto de mi persona en una las actividades del Fast Track llamada el “Sentido de la Transición”. Debo confesar que ese día fue uno de aquellos días que recordaré por el resto de mi vida. A partir de ese minuto en adelante fortalecí mi relato y mi actitud generaba una reacción positiva en los ejecutivos con los cuales me contacté al darme su feedback.

Habiendo terminado mis quince primeras reuniones de contacto interno, ya me sentía confiado y seguro en lo que buscaba. Me tocaba reunión de coaching para evaluar el feedback de mis contactos y luego comenzar con las reuniones de segundo nivel. Terminada esta reunión Janet me felicita y me da el Ok para seguir adelante. Esa mañana me quedé en People & Partners para darle feedback al relato de una compañera de Fast Track. Mientras estaba en esa reunión me solicitan que acuda a la oficina de Janet porque había una persona que buscaba un gerente general para su empresa y dado que mi perfil calzaba con su necesidad resultaba provechoso que nos conociéramos. Coordinamos una reunión para el día siguiente y luego de conocer los desafíos del trabajo y pasar por variadas reuniones y conversaciones, me pareció muy atractiva la oportunidad y no dudé en tomarla.

Finalmente, a tres meses del anuncio de mi desvinculación encontré trabajo en la posición y tipo de empresa que quería y que había definido en mi plan de búsqueda. Felicidad, satisfacción y agradecimientos es lo que siento conmigo mismo y con el equipo de People & Partners y compañeros de Fast Track.

En especial quiero agradecer a mi esposa Ma. Luisa, mis hijos y familia que siempre me dieron ánimo, y me acompañaron desde el principio en este proceso con una mirada positiva y cariñosa.

En resumen, una historia de éxito donde mi familia, Janet, su equipo y mi Fast Track jugaron un papel excepcional en esta experiencia. Les estaré agradecido eternamente y la verdad es que ahora entiendo mucho mejor la frase que está en un muro de las salas…“es más que un outplacement, es un lifeplacement”.