Andrés Medina

Caja de Compensación Los Andes

Fiscal

Compartir:

Al enterarme en abril pasado, que la Presidente de la República había designado a alguien de su confianza en el cargo que ejercía, de Fiscal del Banco del Estado de Chile, solicité a las autoridades del Banco me permitieran incorporarme a un Outplacement, ya que quería prepararme bien para el futuro que se me abría.

El primer día que estuve afuera del Banco, luego de 28 años de trabajar en él, recibí muchos llamados del entonces Gerente Comercial de People & Partners para concertar una cita con quien sería mi tutora en esta experiencia de vida, nada menos que la Directora del equipo. Entonces, me sorprendió tanto interés, pero ello me hizo pleno sentido cuando pisé por primera vez el piso 8 de Apoquindo 3039.

En los 8 meses en que he sido beneficiado con las enseñanzas de este notable grupo humano, la constante ha sido siempre la misma: una gran y genuina preocupación por quienes tienen la fortuna de realizar en ese lugar una transición laboral.

Para mí todo era nuevo, ya que tuve un solo empleador, y mi salida, afortunadamente no fue con traumas. Además, estaba desde ese momento en una Oficina de Abogados, trabajando en mi profesión. Pero había otros en mi Grupo de Trabajo (Fast Track 88) que no tenían la misma suerte, pero no por ello dejaban de ser simpáticos y alegres.

En mayo comencé con las charlas, talleres, seminarios y programa de actividades, bastante intensos que daban vida al Outplacement. No me perdí uno, ya que entendí que si quería andar con pie firme en este proceso, tenía que aplicarme. Ello además me permitió constatar lo que había captado desde el principio: el genuino cuidado por los ejecutivos que enfrentan el desempleo.

En People & Partners se nota que las cosas se planifican. Tienen un contenido con profundo sentido humano y profesional que se apoya en una clara y sólida metodología. Ejemplo de ello es la primera lectura en el proyecto de búsqueda de reinserción laboral: “Familia y Transición Laboral”

Con mucha dedicación y guiado siempre por Janet, acometí el estudio de cada uno de los 10 capítulos del Manual. Sin duda, dedicarme más de 6 horas a la Trayectoria de Carrera, y especialmente al trabajo de los logros, fue uno de los objetivos que me permitió darme cuenta que, además de querer volver a dar un apoyo legal, el management y el involucramiento con los temas que tuve a cargo eran un sello en mi gestión.

Desde la primera sesión, nos repitieron insistentemente a fin de no olvidarlo: la importancia de las redes, de hacerlas, mantenerlas y cultivarlas, partiendo por el entorno más cercano, quienes comparecíamos a los pisos 8 y 9, pero especialmente afuera contactando a quienes nos podían dar un apoyo en nuestro transitar.

Las entrevistas con los compañeros de ruta, fueron un muy buen ejercicio para las entrevistas formales, ya que los atinados comentarios que recibía, me hicieron pulir mi presentación y darle más brillo a aquellos logros que marcaban un sello diferenciador frente a posibles competidores.

Por ello, todo se dio con fluidez cuando me buscaron para participar en un proceso. El único en que participé en este período. Todas las reuniones fueron muy provechosas ya que sabía, con rigor académico, que debía transmitir.  Un papel clave nuevamente tuvo mi tutora, ya que como mantuvimos contacto permanente, sus sabios consejos me daban ánimo y renovadas fuerzas para enfrentar bien y con éxito final el anhelado proceso.

Especial testimonio debo dar del cariño, preocupación y sentido de su trabajo de todos y cada uno de los integrantes de People & Partners.

En People & Partners  se cuidan los detalles para que nos sintamos acompañados: se celebran los cumpleaños, las fiestas patrias, la Navidad, las graduaciones de los ejecutivos, y especialmente el éxito en la reincorporación laboral. Por ello, al concluir, es de nobleza testimoniar mi agradecimiento por sus enseñanzas, amistad y constantes atenciones, que hicieron mucho más amable mi tránsito a un nuevo desafío laboral.”