Guillermo Toro

Director Ejecutivo

MCI Multi Cultural Institute

Compartir:

No me ha sido fácil traspasar a un escrito mis vivencias y emociones vividas desde el 8/Mayo/2015 en que inicié una nueva etapa de mi larga vida. Tengo que reconocer que el impacto inicial tuvo una repercusión mayor en lo que me gustaría hacer en el futuro que en encontrar un trabajo estable, dada mi condición de jubilado de las FF.AA, lo que me brindaba una tranquilidad económica, mi condición de vida, donde me encontraba con todas las tareas más complicadas cumplidas y mi personalidad inquieta por buscar nuevos desafíos, por lo que la rapidez de encontrar mi actividad laboral no fue mi objetivo principal, sino dejarme llevar por lo que se me iba presentando, y encontrar algo que realmente fuera un desafío y me entretuviera. Pero no sabía cómo enfrentarlo.

Los primeros días con un nebulosa, pero tuve la suerte de haber pertenecido a una tremenda compañía como es Entel, que después de más de 17 años me entrega quizás el mejor regalo, el iniciar esta transición laboral apoyado por People & Partners. Si bien al saber que tenía la posibilidad de integrarme a un programa de Outplacement, no conociendo mucho de ello, no era capaz de dimensionar de los beneficios que me traería, solo sabía que tenía que aprovechar esta oportunidad, como mi coach me decía “era de estómago”.

Desde la primera entrevista con Víctor Hugo, sentí que esto sería pura ganancia. Su forma abierta, sincera, acogedora y de mucha empatía, me permitió rápidamente percibir que estaba en la dirección correcta, y empecé a caminar con mucho entusiasmo en este nuevo trabajo de buscar el camino que permitiera compatibilizar mi experiencia, mis conocimientos, condiciones e inquietudes.

Da ahí, sin tener tiempo ni de precalentar, me inscribo en el Fast track 103, otro tremendo acierto, donde conozco personas extraordinarias, donde cada una aporta lo mejor para incrementar día a día, taller a taller, mi GANANCIA, donde la contención era permanente, que me hacía sentir en el mejor de los mundos. Muchas veces me pregunté ¿cómo saldría de esa condición placentera?   Pero la respuesta estaba en cada uno de los talleres, en donde cada uno de los profesores/ instructores/ coach, aplicaban toda su batería de conocimientos, experiencia y sabiduría, que me hicieron salir rápidamente de esa condición de confort, que te hace sentir ese ambiente sin igual  de People & Partners. Quizás tempranamente comencé a aplicar las herramientas que se me iban entregando, revelándome a la metodología, dada la casualidad que se me empezaron a presentar una serie de oportunidades que, como un niño con juguete nuevo, no dejé pasar ninguna, todas las quería conocer, saber si era mi camino. Pero ahí estaba mi coach, en forma oportuna y sabia, dándome consejos que ayudaban poco a poco ir encausando mi caminar. Ahí logré ver claramente que el mundo que tenía al frente era mucho mayor del que yo pensaba que estaba preparado para enfrentar.

Si bien las oportunidades que estaban en carpeta me daban un cierto grado de seguridad, que en algún momento encontraría el camino, tengo que reconocer que también era tremendamente desgastador. En cada reunión mi coach me lo hacía ver, y eso de algún modo lograba apaciguar mis ímpetus y reencaminarme por el camino correcto y sacando el mayor provecho PERSONAL.

Puedo decir que hoy estoy desarrollando una función de Gerente General, en un Instituto multicultural (alumnos en intercambio de Asia), con mucho entusiasmo y dedicación, donde he tenido que aplicar toda la experiencia, conocimiento y liderazgo para llevar adelante este emprendimiento que tiene un gran futuro, pero con complejidades que hacen de él un trabajo muy motivador.  Actualmente tenemos más de 80 alumnos Indios y Nepalís, para en un futuro cercano traer alumnos de otros países asiáticos. Además estamos trabajando en conjunto con Universidades en Chile, Ecuador y Colombia (para empezar), para desarrollar programas con niveles académicos. Aprovechando las capacidades de estos alumnos, estamos formando una fundación para que en conjunto con la Municipalidades podamos apoyar a los más desposeídos, en el aprendizaje de lo que pueden enseñar estas culturas milenaria. Sigo con un par de asesorías, como gestor de negocios.

No puedo terminar sin dejar de reconocer lo importante  que ha sido People & Partners y de verdad lo más importante el apoyo de mi coach, demostrando ser un tremendo profesional, con una capacidad humana infinita, un tremendo motivador y el mejor Coach.”