account_circle Por: Ignacio Merino, Director Ejecutivo en HubTec Chile + Senior Advisor People & Partners

access_time 25 · 07 · 2022

El 25 de Julio.El año Maya, se inicia el 26 de Julio, y finaliza el día 24 de Julio de cada año. Los Mayas determinaron como inicio del Año Solar, un acontecimiento cósmico, que es, cuando la estrella Sirio asciende y se alinea con el Sol para amanecer, al mismo tiempo.

Este suceso ocurre cada 26 de julio (calendario gregoriano), y así como el Cielo se viste de fiesta, aquí en la tierra se Celebra el inicio del Nuevo Año. Es por ello, que el día 25 de julio no pertenece al año que finaliza, ni el que se inicia.

Es un día fuera del tiempo, en el que se concentra toda la Energía Cósmica Universal para comenzar el nuevo año.

 

El día 25 de Julio era considerado por los Mayas como un día especial para preparar al alma, crear un espacio para el juego, el arte, la magia y la creatividad. Es un día para la paz universal, es un día en el cual hay una dispensación del tiempo, es un alto en el camino para reflexionar lo que fue nuestro comportamiento, lo que aprendimos en el año anterior, asimilar todas las enseñanzas que nos dejo, y prepararnos para el nuevo año que comienza el 26 de julio.

 

Un día que invita a amar a todos y a reflexionar sobre el significado del saludo maya In Lak’ech cuya traducción es Yo soy otro tu.

Al saludo de In Lak’ech se responde con Ala K’in que significa Tu eres otro yo.

Un saludo respetuoso, base del concepto de la unidad con la Energía infinita que lo hace todo posible y afín a todas las culturas. Es tiempo de unificación, de abrirse a la vida, para celebrar la integración cósmica, en el arte, la ciencia y el espíritu, en armonía con este acontecimiento universal y con nuestros hermanos mayores.

IN LAKESH


Consejos prácticos

Lo importante es que este día representa un “día fuera del tiempo” entre dos años (o ciclos de vueltas solares alrededor de la tierra de 364 días o 13 ciclos lunares de 28 días cada uno). Este día nos da el espacio para detenernos y reflexionar sobre el año que pasó (entre julio 2021 y julio 2022), y con eso, visualizar y preparar el siguiente año (julio 2022 – julio 2023).

Es un momento que nos da la oportunidad para hacer dos cosas:

– Un análisis sobre el año que pasó, para ver lo que queremos conservar, y a su vez, lo que queremos cambiar y trascender. Dos herramientas muy poderosas en este proceso son la Gratitud y el Perdón Universal, tanto con nosotros mismos, como con todas aquellas personas y situaciones que sentimos que nos han hecho algún daño. Con esto, es más fácil soltar las “mochilas emocionales” que cargamos del año anterior para estar lo más livian@s y libres posible para este nuevo año que comienza.

– Prepararnos para el nuevo año con una mirada y un análisis para activar todo aquello que esté alineado con quienes Somos.

En particular este nuevo año será especial por el momento de la transición en el que estamos. La energía de este nuevo año tiene algunas cosas importantes a considerar:

– La vibración de la muerte y el renacimiento. Mucho de lo antiguo que ya no sirve, tanto a nivel individual como colectivo será expuesto (a veces de forma brutal) para que podamos cambiarlo, lo que a su vez, presionará y hará que lo nuevo vaya tomando más forma y se vaya materializando.

– Lo nuevo se irá materializando e irá tomando forma a través del sentir. El ser honest@s con lo que sentimos, con nuestras emociones y el aprender a gobernarlas será CLAVE durante este año. Ellas son las que ponen la energía de nuestras acciones en movimiento, por lo tanto, si nos desbordamos emocionalmente, también nos desbordaremos en nuestras decisiones y acciones.

– La purificación y el cuidado de nuestro cuerpo y sus dimensiones física, emocional, mental y espiritual será muy importante. Esto, ya que nuestro cuerpo es el vehículo de nuestra Alma en este plano físico, y ahora más que nunca, es importante que pueda estar alineado con la vibración más armónica posible para que pueda canalizar la energía correcta y no causar tanta resistencia (que es la que al final crea el dolor y el sufrimiento). Recuerden que la purificación tiene que ver con lo que consumimos a nivel de lo que comemos, lo que escuchamos, lo que pensamos, lo que decimos, lo que sentimos y lo que hacemos.

– Importante que lo que hagamos esté alineado con nuestro propósito de Alma, y no sólo por mera supervivencia (ya sea económica o emocional). Esto implicará que se terminarán e iniciarán nuevos proyectos, lo que también traerá personas a nuestra vida que estén alineadas con este propósito. Esto probablemente implicará que algunas personas ya no seguirán en nuestra vida y llegarán otras nuevas para formar comunidades que estén alineadas con lo que verdaderamente Somos.

Este año que viene comienza una fase de la transición bien compleja (que durará unos años), donde las estructuras políticas, económicas y sociales se moverán y tambalearán más que nunca (y harán que todas nuestras estructuras conocidas se muevan), porque la vibración de lo nuevo necesita que las antiguas estructuras cambien, y los nuevos sistemas comiecen a tomar forma, desde nuestro interior hacia afuera.

Por eso es TAN importante el no resistirnos y fluir con el cambio…porque es INEVITABLE.

Ideal que puedan hacer alguna meditación y ser conscientes de esta transición, sobre todo en estos tiempos de gran despertar y cambio.

Si quieres participar en estos encuentros y ser parte de esta comunidad: http://eepurl.com/hMT80H

 

Compartir

  •  
  •  
  •  

Comentarios